BREVE REFLEXIÓN SOBRE ROUSSEAU Y "EL CONTRATO SOCIAL"

 


 
Por lo que tengo entendido, según Rousseau, el hombre nace libre por propia naturaleza, es decir, que goza de libertad en su estado natural. Sin embargo, conforme comienzan a surgir las primeras civilizaciones a raíz del descubrimiento de la agricultura (y con ella el sedentarismo) la gente ya no necesita repartir las tareas para lograr la comida. Aparecen así los oficios especializados, se rompe la igualdad, y es necesario el establecimiento de una forma de organización que será el Estado. 

Así surge "El Contrato Social" por el cual el hombre renuncia a ciertas libertades intrínsecas a su estado natural por el bien de la colectividad. ¿Pero puede estar este principio equivocado?

El Contrato Social, al igual que toda la filosofía de Rousseau, se basa en el principio de que el hombre es bueno en su estado natural. Pero yo opino todo lo contrario. Entonces... ¿Cuáles serían los principios basados en un Contrato Social surgido ante la maldad del hombre?

El progreso económico que vivieron personas dedicadas a ciertos oficios propició que éstos estuvieran mejor considerados que otros: la capacidad económica y material se convirtió en símbolo de reconocimiento social. Nació así el prestigio, la admiración, y también la envidia. Esta clase pudiente se convirtió en mecenas de los menos adinerados, a los que hacían favores, por lo que era necesario que éstos primeros ricos tuvieran algún sistema que salvaguardara su posición privilegiada, lo cual conseguían con estos tratos de favor hacía los pobres. La invención del cargo político y el uso de la fuerza hacía otros por parte de quienes debían favores fue la forma de legitimar esta autoprotección. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

50 cosas que me molestan.

No me gusta la Feria.

"1984 "y "Un Mundo Feliz" Dos novelas que deberían ser de lectura obligatoria en las escuelas