Carta a Daniel (VI).

...Bien, ya te he soltado una charla bastante larga sobre algunos aspectos que pueden ayudarte a convertirte en un hombre feliz. Pero como animal social que eres, no solo dedicarás tu tiempo a conocerte a ti mismo, sino que también tendrás la necesidad de relacionarte con otras personas, las cuales también influirán en tu felicidad.

Procura tener siempre amistades, ya que no hay soledad más triste y afligida que la de un hombre sin amigos, sin los cuales el mundo es un desierto; el que es incapaz de tener amigos, más tiene de bestia de que hombre. Eso sí, ¡ten mucho ojo!. El verdadero significado de amistad se encuentra hoy en día muy subestimado; se da más importancia a tener más “amigos” que verdaderos amigos.
Hay 4 tipos de amigos:
  • Los verdaderos, que son los más escasos.
  • Los temporales, que vienen y se van.
  •  Los aprovechados, que vienen cuando tienen algo que sacarte y después adiós. 
  •  Y sobre todo los falsos, que son los que más abundan.
 
 
 
 
Los distinguirás porque los verdaderos amigos estarán siempre a tu lado en los momentos más difíciles de tu vida, te apoyarán y también te criticarán cuando crean que no haces lo correcto. Y lo más importante, los verdaderos amigos nunca, nunca tratarán de cambiarte, sino que te aceptarán tal y como eres. Si te topas con un “amigo” o “amigos” que traten de manipularte o te obliguen a hacer cosas que jamás te habías propuesto a hacer, lo mejor que puedes hacer es darles de lado y huir de ellos como si fueran la peste.

Y lo normal es que ahora te preguntes; ¿Por qué estos “amigos” querrán seducirme y manipularme?. En realidad, estos supuestos amigos no te quieren, ni tienen ningún interés por ti. Por todo motivo tienen un despecho secreto de ver que vales más que ellos; quieren rebajarte a su escasa medida. Entonces pues, ¿es tan superior su sabiduría y su afecto de un día del que te han dado y pueden darte un padre o una madre durante toda su vida ?. Para concederles algún peso a su burla habría también que poder concedérselo a su autoridad, y ¿que experiencia tienen para poder poner sus creencias encima de las tuyas?. No han hecho sino imitar a otros aturdidos, y de igual modo quieren a su vez que tu los imites. Para llegar a estar por encima de los pretendidos prejuicios de sus padres se han esclavizado a la de sus compañeros. Sinceramente, no veo que ganan con ello, aunque si veo que pierden, con toda seguridad, dos grandes ventajas; la del cariño paterno cuyos consejos son tiernos y sinceros, y la de la experiencia que hace juzgar de lo que se conoce, porque los padres han sido hijos, y los hijos no han sido padres. Piensa que el ridículo no es otra cosa que la razón de los tontos, y nada vuelve más insensible a la burla que estar por encima de la opinión.

Recuerda.... El triunfo de los burlones es de corta duración; la verdad pervive y sus risas insensatas acabarán desvaneciéndose.

 
 
Continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las religiones matan

Tres formas diferentes de sentir Amor.