¿CÓMO DEBE SER EL PARTIDO POLÍTICO IDEAL?


 

Normalmente cada vez que uso Facebook lo hago usando el perfil de mi blog, y rara veces echo un vistazo o me manifiesto a través de mi Facebook personal. Sin embargo, desde hace tiempo me han estado llegando publicaciones de tintes políticos, tanto de izquierdas como de derechas, por parte de mis contactos.

Esto me tranquiliza porque me alegra saber que las personas a las que conozco son gente con ideales y preocupaciones sociales, independientemente de que esté o no de acuerdo con ellas. De modo que ahora os toca a vosotros sufrir lo que pienso de la política (si queréis seguir leyendo, claro está)

Desde hace ya muchos años me considero como una persona “apolítica” por así decirlo. ¿Significa eso que paso olímpicamente de la política? Nada de eso, creo que sería un grave error, porque sería cómplice del sistema. Significa que, sencillamente, no caso con ningún ideal político. 

Me explico. Para mí la ética siempre ha tenido un papel muy importante en la vida. La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible, por eso, ética y política tienen mucho que ver y en cómo se relacionan; cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse sin más de la política, ya que la política trata de elegir lo más conveniente para todos.

Pero hay una diferencia: a la política lo que más le importa son los resultados de las acciones, independientemente del nivel ético de las mismas. Por eso no caso con ninguna ideología mientras se garantice los tres principios básicos que, para mí, debe tener todo orden político: LIBERTAD, JUSTICIA Y ASISTENCIA, vamos lo que todos conocemos como Derechos Humanos. 

 


 

¿Qué cómo sería entonces mi sistema político ideal? A estas alturas a las que estamos creo que ya deberíamos habernos dado cuenta que no existe el régimen político ideal. Tanto los ideales de izquierdas como de derechas tienen sus pros y sus contras. ¿Por qué aferrarse entonces a esos ideales y ver al otro como el mortal enemigo al que hay que combatir? Me parece un grave error. Vivimos en una constante época de evolución en las que las necesidades y demandas del colectivo cambian y deben ser oídas y respondidas por las autoridades. Habrá épocas mejores y épocas peores que demanden respuestas y soluciones diferentes según el momento, y las mismas pueden corresponder a ideales de izquierdas o ideales de derechas.

Seguramente penséis que lo que estoy diciendo es una quimera, y no os quito razón, por eso hace tiempo de creer en la política, o no sé si decir más bien en los políticos. Porque si me he dado cuenta de una cosa es que los ideales y las banderas (sean del color que sean) dividen, y eso lo saben perfectamente quienes poseen el cetro de poder, usándonos en su beneficio propio.

Quien sabe, a lo mejor me da por crear el “Partido Camaleónico” y resumiría mi programa político con una simple frase: “Tomaremos la decisión que mejor convenga tras haberla estudiado, y si nos equivocamos, nos iremos” 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

50 cosas que me molestan.

No me gusta la Feria.

"1984 "y "Un Mundo Feliz" Dos novelas que deberían ser de lectura obligatoria en las escuelas